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lunes, 20 de enero de 2014

Equipamiento checo y polaco utilizado en la Wehrmacht (II)

Continuamos el pequeño artículo sobre el empleo por parte de los alemanes del material militar capturado a los checos y los polacos durante 1939. Esta segunda parte se centra tanto en otros carros de combate usados por los polacos que fueron capturados por los alemanes como en los vehículos blindados de reconocimiento armado que adoptaron tanto los checos como los polacos durante el periodo de entreguerras.


OTROS CARROS DE COMBATE POLACOS

Dadas las limitaciones de la industria polaca, su alto mando decidió adquirir algunas existencias de vehículos blindados de fabricación inglesa y francesa. En primer lugar, los polacos compraron carros Vickers Mk.E de 6 toneladas (22 de la versión monotorreta con cañón de 47 mm y 16 de la versión de dos torretas monoplaza con ametralladora, más otros 12 que nunca se montaron y sirvieron para proporcionar recambios) para reforzar sus brigadas blindadas de carros ligeros. En segundo lugar, los polacos intentaron comprar carros medios Somua S-35 franceses para complementar sus unidades acorazadas con vehículos mejor armados y blindados que pudieran derrotar a los carros alemanes más poderosos, pero no hubo acuerdo al respecto con Francia y en su lugar se enviaron 50 carros R-35 (bastante inferiores al Somua, especialmente en armamento y prestaciones) que formaron un batallón acorazado. Otro envío de 50 carros R-35 no llegó a tiempo para participar en la Campaña de Polonia. Todos estos vehículos resultaron ser insuficientes para contener a las fuerzas acorazadas alemanas, resultando en su mayoría destruidos.


Carro Vickers Mk.E (llamado PanzerKampfwagen 730(p) en la Wehrmacht).
Dotación : 3 tripulantes (jefe/ametrallador, artillero/ametrallador y conductor).
[Modelo Mk.E/A]
Armamento principal : una ametralladora CKM wz.30 de 7,92 mm en cada torreta monoplaza.
Munición para ametralladora : 6.000 proyectiles (3.000 por torreta).
Sector de tiro : 270º (horizontal) y de -10º a +15º (vertical).
[Modelo Mk.E/B]
Armamento principal : un cañón Vickers QF L/18 de 47 mm.
Munición del cañón : 50 proyectiles (15 perforantes y 35 explosivos).
Sector de tiro : 360º (horizontal) y de -10º a +15º (vertical).
Miras del cañón : PZO wz.37CA
Armamento secundario : una ametralladora coaxial modelo CKM wz.30 de 7,92 mm.
Munición para ametralladora : 3.000 proyectiles.
[Ambos modelos]
Miras de las ametralladoras : MGPZO.
Radio : RBK/C (sólo vehículos de mando).
Motor : Armstrong-Siddeley 88CV Puma.
Velocidad : 35 km/h.
Autonomía : 160 km.
Peso : 7,2 toneladas (Mk.E/A) o 7,4 toneladas (Mk.E/B).
Longitud : 4,88 m.
Anchura : 2,42 m.
Altura : 2,16 m.
Blindaje Torreta : 13 mm frontal, 13 mm lateral y trasero, 5 mm superior.
Blindaje Casco : 13 mm frontal y lateral, 8 mm trasero, 5 mm superior e inferior.

Carro Vickers Mk.E/A

Carro Vickers Mk.E/B

Casi la totalidad de los carros Vickers Mk.E resultaron destruidos durante los enfrentamientos con las fuerzas alemanas (en especial, contra la 2ª División Panzer y sus unidades de apoyo), salvo unos cuantos que lo fueron por los carros soviéticos que habían invadido Polonia oriental desde el 17 de Septiembre (curiosamente, algunos de ellos lo fueron por los T-26 rusos... versión soviética de la propia Vickers Mk.E que había sido fabricada bajo licencia con un total de 12.000 unidades). El resto de los carros Vickers Mk.E resultaron abandonados por los polacos debido a averías que no pudieron ser reparadas antes de ser rodeados por las fuerzas alemanas. Después de la campaña, los alemanes repararon unos pocos Vickers Mk.E (todos ellos del modelo B monotorre) que fueron dedicados a labores de seguridad en apoyo de las fuerzas de ocupación, aunque finalmente fueron convertidos en tractores ligeros de artillería más avanzada la guerra.


Carro Renault R-35 (llamado PanzerKampfwagen 35R 731(f) en la Wehrmacht).
Dotación : 2 tripulantes (jefe/artillero/ametrallador y conductor).
Armamento principal : un cañón Puteaux SA18 L/21 de 37 mm.
Munición del cañón : 100 proyectiles (42 perforantes y 58 explosivos).
Sector de tiro : 360º (horizontal) y de -10º a +15º (vertical).
Miras del cañón : L739.
Armamento secundario : una ametralladora Reibel MAC31 de 7,5 mm coaxial.
Munición para ametralladora : 2.400 proyectiles.
Miras de la ametralladora : L713.
Radio : SB4a (sólo vehículos de mando).
Motor : Renault 4 cilindros 82CV
Velocidad : 20 km/h.
Autonomía : 130 km.
Peso : 10,6 toneladas.
Longitud : 4,02 m.
Anchura : 2,88 m.
Altura : 2,13 m.
Blindaje Torreta : 45 mm frontal, lateral y trasero, 25 mm superior.
Blindaje Casco : 45 mm frontal y lateral, 35 mm trasero, 25 mm superior y 10 mm inferior.

Carro Renault R-35

Unos 45 tanques ligeros R-35 formaron el 21º Batallón de Carros que fue asignado a la Reserva Central del Ejército en el momento de la invasión alemana. Cuando las fuerzas enemigas lograron la rápida ruptura del frente polaco a los pocos días de empezar la guerra, se intentó desplegar la unidad para hacer frente al avance alemán desde el suroeste. Pero la acción de la Luftwaffe, que había destruído la mayor parte de los nudos ferroviarios, y el desconcierto causado por la velocidad del avance alemán, que impedía el establecimiento de un nuevo frente de batalla, hicieron infructuoso el despliegue de la unidad que fue replegada precipitadamente para cubrir la retirada de las fuerzas polacas hacia la frontera rumana. El 17 de Septiembre se produjo la invasión soviética de Polonia, lo que forzó que el 21º Batallón de Carros dividiese sus efectivos para frenar a los rusos. Finalmente, 34 tanques R-35 se retiraron a Rumania tras duros combates y los restantes quedaron destruidos o capturados después de averiarse. Unos pocos de estos carros fueron reparados por los alemanes y utilizados como unidades de apoyo en labores de seguridad por las fuerzas de ocupación. Más adelante, junto a varios centenares capturados en Francia al año siguiente, fueron reconvertidos en vehículos de municionamiento bajo la designación Munitionspanzer 35R 731(f), tractores de artillería para cañones 105 mm leFH18 y morteros 81 mm sGrW34, así como en cazacarros Panzerjager 35R 731(f) con un cañón checo 47 mm PaK(t) L/44 que fueron desplegados en la Operación Barbarroja contra la Unión Soviética y como apoyo de las fuerzas de ocupación en Francia.


Además de los carros Vickers Mk.E y Renault R-35, el ejército polaco tenía un contingente de 153 carros Renault FT17 de la Primera Guerra Mundial adquiridos en Francia (126 unidades) o fabricados por CWS (27 unidades), que en 1939 formaban el 2º Batallón de Carros con tres compañías (numeradas como 111º, 112º y 113º) y sus respectivas secciones de mando, 38 unidades de draisinas blindadas (vehículos de combate ferroviarios de apoyo a los trenes blindados) y varios pelotones acorazados independientes de apoyo a la infantería. Sólo 3/5 de los Renault FT17 estaban equipados con un cañón de 37 mm, estando el resto de unidades armadas con una ametralladora. Además, seis de las unidades compradas en Francia eran del modelo Renault TSF de mando y comunicaciones, que estaban desarmados.

Carro Renault FT17 (llamado PanzerKampfwagen 730(f) en la Wehrmacht).
Dotación : 2 tripulantes (jefe/artillero y conductor).
[Modelo FT17-A]
Armamento principal : una ametralladora Hotchkiss wz.25 de 7,92 mm.
Munición para ametralladora : 4.200 proyectiles.
Sector de tiro : 360º (horizontal) y de -10º a +15º (vertical).
Miras de la ametralladora : L713.
[Modelo FT17-B]
Armamento principal : un cañón Puteaux SA18 L/21 de 37 mm.
Munición del cañón : 238 proyectiles (82 perforantes y 156 explosivos).
Sector de tiro : 360º (horizontal) y de -10º a +15º (vertical).
Miras del cañón : L713.
[Ambos modelos]
Radio : RBK/C (sólo vehículos de mando).
Motor : Renault 4 cilindros 39CV
Velocidad : 8 km/h (48 km/h versión draisina).
Autonomía : 65 km.
Peso : 6,7 toneladas (10,5 toneladas versión draisina).
Longitud : 5,00 m (8,10 m versión draisina).
Anchura : 1,74 m (2,04 versión draisina).
Altura : 2,14 m (2,84 m versión draisina).
Blindaje Torreta : 22 mm frontal, lateral y trasero, 8 mm superior.
Blindaje Casco : 22 mm frontal, 16 mm lateral y trasero, 8 mm superior e inferior.

Carro Renault FT17-A

Carro Renault FT17-B

Carro Renault FT17-B Draisina

Las unidades de la versión draisina (todas ellas equipadas con el cañón de 37 mm) fueron asignadas de dos en dos a los trenes blindados utilizados por el ejército polaco, junto con tanquetas TK3 armadas con ametralladora en un sistema de plataformas combinadas llamado TK-R-TK dónde el FT17 proporcionaba potencia motriz y cobertura anti-tanque mientras que las tanquetas realizaban reconocimientos por delante o por detrás del tren blindado asignado. Por su parte, los pelotones independientes fueron desplegados junto a varias divisiones de infantería como unidades de apoyo. Tras comenzar la invasión alemana, el 2º Batallón de Carros fue movilizado el 6 de Septiembre y transportado hasta Brzesc en formación defensiva, salvo la compañía 111º que fue desplegada en Łuków el 9 de Septiembre. Durante los siguientes días, la compañía 111º tuvo un duro enfrentamiento con la División Panzer Kempf y fue obligada a rendirse el 16 de Septiembre por falta de combustible, mientras que las compañías 112º y 113º llevaron a cabo una enconada  defensa de Brzesc (actual Brest-Litovsk) a lo largo del río Bug contra la 10ª División Panzer. Resistieron todos los ataques alemanes entre el 14 y 15 de Septiembre, algo insólito dado lo obsoleto del modelo FT17,  pero fueron finalmente cercados el día 16 y se habían rendido para el 18 de Septiembre. El resto de los FT17 tuvieron un modesto desempeño en combate a causa de su escasa velocidad y armamento insuficiente. Los alemanes capturaron varias decenas de FT17 intactas que fueron usadas como unidades de apoyo en labores de seguridad y como entrenadores para sus nuevos carristas. Sin embargo, mucho más valiosos resultaron la veintena de FT17 modificados como draisinas que el ejército alemán utilizó como unidades de reconocimiento y apoyo de sus propios trenes blindados, considerando el buen rendimiento que habían dado durante su servicio en los trenes blindados polacos, siendo utilizados en su mayoría en Rusia.


VEHÍCULOS BLINDADOS DE RECONOCIMIENTO POLACOS

Durante el periodo de entreguerras, el ejército polaco había desarrollado una serie de vehículos blindados de ruedas para el reconocimiento armado. Estos vehículos resultaban una alternativa barata a los carros de combate para las labores de exploración y persecución propias de la caballería, siendo muy populares en todos los ejércitos de la época por su buen rendimiento como unidades de apoyo cuando estaban bien equipados y tenían unas adecuadas prestaciones todoterreno. Su mayor defecto era que su liviano blindaje les hacía muy vulnerables.


Coche Blindado SP wz.29 (llamado Panzerspähwagen 29(p) en la Wehrmacht).
Dotación : 4 tripulantes (jefe/artillero, ametrallador, conductor frontal y conductor trasero).
Armamento principal : un cañón Puteaux SA18 L/21 de 37 mm.
Munición del cañón : 96 proyectiles (32 perforantes y 64 explosivos).
Sector de tiro : 360º (horizontal) y de -10º a +15º (vertical).
Armamento secundario : 2 ametralladoras Hotchkiss wz.25 de 7,92 mm (una coaxial y otra en casco).
[nota: la ametralladora coaxial está situada en la parte trasera, al igual que la ametralladora del casco]
Munición para ametralladora : 4.000 proyectiles.
Radio : Ninguna.
Motor : Ursus 2A 4 cilindros 35CV
Velocidad : 35 km/h.
Autonomía : 250 km.
Peso : 4,8 toneladas.
Longitud : 5,50 m.
Anchura : 1,85 m.
Altura : 2,48 m.
Blindaje Torreta : 10 mm frontal, lateral y trasero, 4 mm superior.
Blindaje Casco : 10 mm frontal y lateral, 6 mm trasero, 4 mm superior e inferior.

Coche Blindado SP wz.29

Este vehículo blindado fue desarrollado en el WIBI (Instituto de Investigación de Ingeniería Militar) por el teniente Rudolf Gundlach (inventor del periscopio para carros de combate Gundlach, comercializado posteriormente por Vickers como periscopio Mk.IV y que proporcionaba 360º de visión a los tanques que lo incorporaban) basándose en el camión ligero SPA 25C de fabricación italiana, producido bajo licencia en la factoría CWS. Una vez terminado el desarrollo en 1929, recibió la designación militar Samochód Pancerny Wzor 29 y se encargó la construcción de 13 unidades (5 de ellas para instrucción y entrenamiento). Comenzada la guerra contra Alemania fueron asignados al 11º Batallón Blindado perteneciente a la Brigada de Caballería Mazowiecka, del Ejército Modlin. La razón de que hubiera tan pocas unidades es que el diseño tenía malas prestaciones todoterreno y baja velocidad para cumplir su cometido adecuadamente. Casi todas las unidades empeñadas en combate resultaron destruidas, aunque su desempeño fue bastante bueno gracias al entrenamiento y coraje de sus tripulaciones: destruyeron 8 vehículos blindados de reconocimiento (5 SdKfz 222 y 3 SdKfz 231), así como un carro de mando SdKfz 265 Panzerbefehlswagen, 2 carros de combate PzKfw I y daños a otros dos PzKfw I en varios enfrentamientos entre el 1 y el 16 de Septiembre. Terminada la campaña polaca, los alemanes recuperaron por lo menos un SP wz.29 (tal vez dos) que destinaron a labores de seguridad en apoyo de las fuerzas de ocupación.


Coche Blindado SP wz.34 (llamado Panzerspähwagen 34(p) en la Wehrmacht).
Dotación : 2 tripulantes (jefe/artillero y conductor).
[Modelo SP wz.34-I]
Armamento principal : un cañón Puteaux SA18 L/21 de 37 mm.
Munición del cañón : 96 proyectiles (32 perforantes y 64 explosivos).
Sector de tiro : 360º (horizontal) y de -10º a +15º (vertical).
[Modelo SP wz.34-II]
Armamento principal : una ametralladora Hotchkiss wz.25 de 7,92 mm (coaxial).
Munición para ametralladora : 2.000 proyectiles.
Sector de tiro : 360º (horizontal) y de -10º a +15º (vertical).
[Ambos modelos]
Radio : Ninguna.
Motor : Fiat 108-III 4 cilindros 24CV
Velocidad : 55 km/h.
Autonomía : 250 km.
Peso : 2,2 toneladas.
Longitud : 3,75 m.
Anchura : 1,95 m.
Altura : 2,22 m.
Blindaje Torreta : 8 mm frontal, lateral y trasero, 6 mm superior.
Blindaje Casco : 8 mm frontal y lateral, 6 mm trasero y superior, 2 mm inferior.

Coche Blindado SP wz.34-I

Coche Blindado SP wz.34-II

El ejército polaco compró en 1924 un contingente de 135 vehículos semioruga franceses Citroën Kegresse equipados con el sistema de tracción P4T por orugas. Se decidió modificar en 1925 dos de ellos como vehículos blindados semioruga en las instalaciones de CWS, resultando bastante satisfactorio en un principio. Por ello, se encargó transformar 90 de los vehículos semiorugas en el novedoso Samochód Pancerny Wzor 28, estando los 30 primeros equipados con un cañón de 37 mm y los 60 restantes con una ametralladora (dado que en aquella época los enfrentamientos entre vehículos blindados se consideraban una rareza y por ello se optimizaban para combatir a la infantería). Sin embargo, al cabo de unos años se comprobó que el sistema de orugas P4T sufría mucho desgaste campo a través y sólo daba una modesta velocidad de 30 km/h por carretera. Así pues se decidió modificar los SP wz.28 para cambiar las orugas por ruedas, lo que redujo drásticamente sus prestaciones todoterreno pero mejoró mucho las de carretera. De esta manera, el WIBI transformó los 90 SP wz.28 en el nuevo modelo SP wz.34 que mantenía sus variantes de cañón o ametralladora. Cuando comenzó la guerra, 80 SP wz.34 fueron asignados a 10 Batallones Blindados (21º, 31º, 32º, 33º, 51º, 61º, 62º, 71º, 81º y 91º), quedando el resto relegadas a la Reserva Central del Ejército por tratarse de unidades de adiestramiento muy desgastadas mecánicamente. Aunque habían sido concebidos como núcleo de las unidades de reconocimiento en sustitución de los más pesados SP wz.29, no tuvieron un papel tan destacado y la mayoría resultó destruida en combate. Aún así, al menos 10 vehículos blindados alemanes SdKfz 222 y 231 resultaron destruidos por los SP wz.34 junto a otros tantos camiones de transporte. De hecho, el 71º Batallón Blindado (junto al III Batallón del 55º Regimiento de Infantería) realizó la hazaña de invadir territorio alemán cerca de Koenigsdorf (Zalecze). Terminadas las hostilidades, los alemanes capturaron al menos 18 vehículos SP wz.34 (tal vez 24 o más) que dedicaron a labores de seguridad y vigilancia.


VEHÍCULOS BLINDADOS DE RECONOCIMIENTO CHECOS

Antes de la desintegración forzosa de Checoslovaquia bajo la presión expansionista alemana, la industria checa había desarrollado una serie de notables vehículos blindados para uso tanto militar como policial. Aunque muchos de ellos ya estaban obsoletos en el momento de producirse la ocupación alemana, algunos de los más recientes y avanzados fueron usados por los alemanes como vehículos auxiliares de retaguardia o  fueron cedidos a sus aliados para mitigar sus carencias de vehículos blindados de reconocimiento.


Coche Blindado OA vz.23 (llamado Panzerspähwagen Skoda PA-II por la Wehrmacht).
Dotación : 5 tripulantes (jefe/ametrallador, 2 ametralladores, conductor frontal y conductor trasero).
Armamento principal : cuatro ametralladoras Maxim MG08 de 7,92 mm, dos delanteras y dos traseras.
Munición para ametralladora : 6.000 proyectiles.
Sector de tiro : 72º (horizontal) y de -10º a +15º (vertical).
Radio : FuG37(t) y FuG6 de largo alcance.
Motor : Skoda 4 cilindros 70CV.
Velocidad : 70 km/h.
Autonomía : 250 km.
Peso : 7,4 toneladas.
Longitud : 6,00 m.
Anchura : 2,16 m.
Altura : 2,44 m.
Blindaje Casco : 6 mm frontal, lateral y trasero, 3 mm superior e inferior.

Coche Blindado OA vz.23

Tras la realización del PA-I en 1923 (sólo dos prototipos), un avanzado diseño de autoametralladora de formas redondeadas aerodinámicas y ligero blindaje, Skoda fabrica entre 1924 y 1925 doce unidades de una nueva versión algo más corta pero más robusta y armada designada PA-II “Zelva” (tortuga). También se realizó un único prototipo designado PA-II Delovy (cañón) de 9,4 toneladas equipado con un cañón Skoda L28 de 75 mm. Estos vehículos no llegaron a ser aceptados por el ejército checoslovaco, siendo vendidos 9 de ellos a la policía bajo la designación OA vz.23 como vehículos de asalto y los otros 3 a las fuerzas austriacas con el mismo cometido. Tras la anexión de ambos países por parte de Alemania, las doce unidades OA vz.23 fueron adquiridas por la Wehrmacht como vehículos de comunicaciones, siendo redesignados como Panzerspähwagen Skoda PA-II (Fu), resultando bastante efectivos en este cometido.


Coche Blindado OA vz.27 (llamado Panzerspähwagen Skoda PA-III por la Wehrmacht).
Dotación : 5 tripulantes (jefe/ametrallador, 2 ametralladores, conductor frontal y conductor trasero).
Armamento torreta : una ametralladora coaxial Schwarzlose MG07/12 de 7,92 mm.
Sector de tiro : 360º (horizontal) y de -10º a +15º (vertical).
Armamento casco : una ametralladora trasera Schwarzlose MG07/12 de 7,92 mm.
Sector de tiro : 72º (horizontal) y de -10º a +15º (vertical).
Armanento auxiliar : una ametralladora en afuste exterior ZB MG26(t) de 7,92 mm.
Sector de tiro : 360º (horizontal) y de -45º a +90º (vertical).
Munición para ametralladora : 6.000 proyectiles.
Radio : FuG37(t).
Motor : Skoda 4 cilindros 50CV.
Velocidad : 35 km/h.
Autonomía : 250 km.
Peso : 6,6 toneladas.
Longitud : 5,35 m.
Anchura : 1,95 m.
Altura : 2,66 m.
Blindaje Torreta : 6 mm frontal, lateral y trasero, 3 mm superior.
Blindaje Casco : 6 mm frontal, lateral y trasero, 3 mm superior e inferior.

Coche Blindado OA vz.27

La empresa Skoda fabricó 15 unidades para el ejército checo, que fueron empleadas como vehículos de reconocimiento y vigilancia fronteriza. Su estructura poligonal, al igual que la forma redondeada de su antecesor PA-II, proporcionaba una mayor protección contra el armamento ligero de infantería, aunque su liviano blindaje (necesario para no sobrecargar su poco potente motor) limitaba bastante esta ventaja. Durante los disturbios creados por los agentes nazis a raíz tanto de la Crisis de los Sudetes como la posterior ocupación, los PA-III fueron desplegados en labores de seguridad (llegando a enfrentarse a las fuerzas invasoras polacas y húngaras que pretendían ocupar partes de Eslovaquia). Tras la ocupación alemana del país, 9 vehículos PA-III fueron empleados por la Wehrmacht y las Schutzstaffel (SS) en labores de seguridad interior, mientras que 3 vehículos fueron cedidos a las fuerzas auxiliares eslovacas y otros tantos a las fuerzas rumanas que los emplearon en la protección de las estratégicas instalaciones petrolíferas de Ploiesti en Rumania.


Coche Blindado OA vz.30 (llamado Panzerspähwagen Tatra 30(t) por la Wehrmacht).
Dotación : 3 tripulantes (jefe/ametrallador, ametrallador y conductor).
Armamento torreta : una ametralladora coaxial ZB MG26(t) de 7,92 mm.
Sector de tiro : 360º (horizontal) y de -10º a +15º (vertical).
Armamento casco : una ametralladora frontal ZB MG26(t) de 7,92 mm.
Sector de tiro : 72º (horizontal) y de -10º a +15º (vertical).
Munición para ametralladora : 3.000 proyectiles.
Radio : FuG37(t).
Motor : Tatra 71 4 cilindros 32CV.
Velocidad : 60 km/h.
Autonomía : 300 km.
Peso : 2,8 toneladas.
Longitud : 4,02 m.
Anchura : 1,55 m.
Altura : 2,02 m.
Blindaje Torreta : 6 mm frontal, lateral y trasero, 3 mm superior.
Blindaje Casco : 6 mm frontal, lateral y trasero, 3 mm superior e inferior.

Coche Blindado OA vz.30

El OA vz.30 fue un autoametralladora producido por la factoría Tatra de Koprivnice, en Checoslovaquia, basado en chasis del camión 6x4 Tatra T-72. Su desarrollo se inició en 1929 equipándose con un motor de 1.920 c.c. y dos ametralladoras ZB vz.26 de 7,92 mm, una en el chasis y otra en la torre cónica. En 1934 se entregaron 51 unidades al ejército checoslovaco bajo la designación OA.72 vz.30 (o más comúnmente OA vz.30), siendo desplegadas primero como unidades de reconocimiento en las divisiones acorazadas y luego como fuerza de vigilancia fronteriza. Tras la anexión alemana, la Wermacht obtuvo 33 de éstos vehículos, recibiendo la designación Leichte Panzerspähwagen Tatra 30(t) o la alternativa de Sonder Leichte Panzer 30(t) los que fueron utilizados por la Schutzpolizei. Por su parte, las fuerzas eslovacas retuvieron otros 18 que fueron empleados por primera vez en combate durante marzo de 1939 con la invasión húngara de Michalovce. Los alemanes los emplearon a su vez en Polonia ese mismo año y en Ucrania (1941-42), algunos de ellos convertidos en Panzerbefehlswagen 30(t) o vehículos de mando.


Tanqueta TC vz.33 (llamada PanzerKampfwagen 33(t) por la Wehrmacht).
Dotación : 2 tripulantes (jefe/ametrallador y conductor).
Armamento principal : dos ametralladoras frontales ZB MG26(t) de 7,92 mm.
Sector de tiro : 72º (horizontal) y de -10º a +15º (vertical).
Munición para ametralladora : 3.000 proyectiles.
Radio : FuG37(t).
Motor : Praga 4 cilindros 30CV.
Velocidad : 35 km/h.
Autonomía : 100 km.
Peso : 2,3 toneladas.
Longitud : 2,70 m.
Anchura : 1,75 m.
Altura : 1,45 m.
Blindaje Casco : 12 mm frontal, 8 mm lateral y trasero, 4 mm superior e inferior.

Tanqueta TC vz.33

Similar en lineas generales a la tanqueta polaca TK/TKS y a la británica Carden Lloyd, la TC vz.33 parece un híbrido entre ambas siendo muy similar la superestructura o chasis a la primera pero conservando buena parte del diseño del sistema de tracción de la británica, de la cual deriva. Tras obtener una licencia para la fabricación de ésta en 1930, la empresa Adamov de Brno construyó 4 prototipos (llamados P-1 a P-4) que fueron probados entre 1931-32 con resultados satisfactorios. Esto motivó un pedido con una producción de 70 ejemplares hacia 1934 que fueron asignadas como apoyo de las divisiones de infantería, formando doce pelotones de cinco unidades. Cuarenta de estas unidades fueron requisadas por los alemanes con la anexión de Checoslovaquia y el resto pasaron a las filas del estado Eslovaco, integrándose en el Batallón Blindado “Martin” en 1939. Las unidades en manos alemanas fueron dedicadas a labores de seguridad y vigilancia.


Bibliografía:

División Alemana Panzer (ed. Libsa) de Chris Bishop.
Panzer Alemanes de la 2GM (ed. Libsa) de Chris Bishop.
La Invasión de Polonia (ed. Osprey) de Steve J. Zaloga.
El Ejército Polaco (ed. Osprey) de Steve J. Zaloga.

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